23 de març 2004

Piada: Subenuix - Peguera 20-21/03/04

Enviat per LuisJavier D.

Viernes 19/03/04: Se deja el coche en el parking del Prat de Pierró, a 1.650 m. de altitud (Km. 4 de la carretera de Spot al Lago SanMauricio). Como no hay nieve toca 1 hora de porteo con los esquís a la chepa hasta el refugio Ernest Mallafré (l.950 m.). Espléndida cena.
Sábado: Tras una calurosa noche que dejó la nieve pesada y húmeda, se sale del refu bordeando el Lago San Mauricio por el camino del Portarró de Spot, con el tren de San Fernando, unas veces a pie y otras foqueando. Al final del lago, ya con nieve permanente, se gira al norte para tomar el Barranco de Subenuix hasta el Pletiu de Subenuix. Después se bordean por la izquierda los Estanys de Subenuixy Xic, hasta enfilar el evidente Collado de Subenuix (2.786m.) entre este pico y el Pic dels Estanyets. En el collado se dejan las tablas y por la arista, primero por nieve y luego por roca, se corona el Subenuix (2.949 m.).
Magnífica bajada directa de casi 1.000 m. de desnivel, con nieve pesada a pesar de la orientación norte. Al llegar al bosque, gymkhana hasta el refu.
Desnivel: +/- 1.100 m. Horario: 3 h. 15 m. de subida, 1 h 30 m.bajada. Otra buena cena.
Domingo: Menos mal que hiela por la noche, lo que unido a ser cara norte, deja la nieve muy dura. Se sale del refu por el camino que va por el bosque del valle de Monestero. Se remonta la escasa pendiente de este hasta el Estany Monestero con nieve muy dura, que obliga al llegar a la llamada Girada Gran a poner cuchillas. Se sigue remontando el evidente Coll de Mar con nieve cada vez más dura y pendiente cada vez más acusada, que obliga a poner crampones y a cargar las tablas a la chepa. Se corona el Coll y se sigue foqueando hasta la altura del Tossal del Mig (2.801 m.). Se dejan las tablas y se desciende a pie hasta el Coll de Peguera (2.715 m.), desde donde se ataca con crampones y piolet la empinada pala sur del pico, hasta llegar a la arista rocosa, que se sigue hasta la cima del Peguera (2.982m.), salvando algún paso de II grado en bloque. Descenso a pie hasta el Coll de Peguera, desde donde se puede bajar esquiando. Esta vez está peligrosa la salida por la existencia de cornisa, y lo desechamos. Se remonta a pie hasta el Tossal del Mig,desde donde se desciende con esquís directamente por la empinada pala norte hasta el Estany de Monestero. Increíble bajada por una magnífica nieve muy dura (como bajar por pista). Después gimkana por el bosque hasta el refugio. De allí al parking 50 minutos porteando.
Desnivel: +/- 1.250 m. de subida y 1.550m de bajada. Horario: 4 h. 45m. subida y 1 h. 15 m. de bajada hasta el refugio (más 50 m. hasta elparking).